Historia

Primitivamente estuvo alrededor de los nacimientos de La Palma y la Ciénega. Se cambió a su actual sitio en fecha desconocida. Sus moradores eran otomíes. Daban como tributo a su cacique joyas de oro y plata, maíz, frijol, etc. Desconocían las enfermedades y llegaban a edad muy avanzada.

Al lugar, llegó primeramente Alonso de Avalos y dos años después de la conquista de Colima, Francisco Cortés de San Buenaventura, al que reconocieron como gran señor. La evangelización se debe a fray Martín de Jesús Chávez y a fray Juan de Padilla.

Desde 1825 perteneció al 4° Cantón de Sayula hasta que en 1890 pasa a depender del 9° De Ciudad Guzmán. En 1890 era comisaría con categoría de pueblo. Por iniciativa del P. Ávila Orozco, secundado por el diputado Carlos M. Gallardo y el presidente municipal de San Gabriel, Lorenzo Michel, Tolimán fue elevado a la categoría de municipio el 5 de abril de 1895, por decreto número 683.

Su primer presidente municipal fue D. Hipólito Rodríguez, quien tomó posesión el 21 de abril de 1895. El 18 de diciembre de 1918 los villistas sitiaron el poblado cuando los lugareños aún sepultaban a sus muertos, víctimas de la influenza española.