Gobierno Municipal Tolimán

2018-2021

1/1
TURISMO
CULTURA
AVISOS DE PRIVACIDAD
TRÁMITES Y SERVICIOS

Noticias

Azul_Gris_Foto_Órbitas_General_Twitch_B

TOLIMÁN

Reseña histórica: 

Primitivamente estuvo asentado alrededor de los manantiales denominados La Palma y La Ciénega. Se cambió, posteriormente, a su actual sitio. Sus moradores eran otomíes y estaban sujetos al señorío de Zapotitlán a cuyo cacique daban en tributo ricas joyas de oro y plata, maíz, frijol, etc. Desconocían las enfermedades y llegaban a edad muy avanzada.

A estas tierras llegó, en 1523, el conquistador español Alonso de Ávalos, y dos años después (1525) Francisco Cortés de San Buenaventura, quien venía a conquistar la región de Colima. La evangelización se debe a fray Martín de Jesús Chávez y a fray Juan de Padilla.

Desde 1825 perteneció al 4° Cantón de Sayula hasta que en 1890 pasa a depender del 9° Cantón de Ciudad Guzmán.

 

En 1890 era comisaría con categoría de pueblo, y estaba sujeto al departamento de San Gabriel del 9° Cantón.

Por iniciativa del P. Ávila Orozco, secundado por el diputado Carlos Ma. Gallardo y el presidente municipal de San Gabriel, Lorenzo Michel, la comisaría de Tolimán fue elevada a la categoría de municipio mediante decreto número 683 del 5 de abril de 1895.

Su primer presidente municipal fue don Hipólito Rodríguez, quien tomó posesión el 21 de abril de 1895. Su último comisario fue Conrado Nava.

Inicialmente el territorio municipal de Tolimán comprendía a la comisaría de Teutlán y las rancherías de Higuerita, Puerta del Petacal, Los Tepetates, Caballada, Las Canoas, Guamuchilar y La Ceja. 

En junio de 1928 por decreto número 3472, la jurisdicción del municipio de Tolimán se amplió, al agregarse a esta municipalidad una parte del Cerro Grande que perdió Tuxcacuesco.

Igualmente Zapotitlán perdió la comisaría de Santa Elena, Cópala, la ranchería El Saltillo y parte del Cerro Gordo que se agregaron a Tolimán.

 

CONTÁCTANOS

J. Santos Palacios #16, Colonia Centro, Tolimán, Jalisco
presidencia.toliman2015_2018@hotmail.com          
Tel. (343) 4340128